Fundadoras

Quito

Posición Actual: Gerente Regional De Desarrollo de Negocios, UPS Air Cargo Latino America

 

Desde 1983 que se graduó del Colegio Alemán de Quito, está vinculada a empresas financieras, de carga y aerolíneas en donde adquirió experiencia mientras obtenía títulos en Administración de Empresas en American Junior College y posteriormente su maestría y varios diplomados.

En 1999 ingresó a Challenge Air Cargo y luego UPS, donde ha ocupado posiciones gerenciales en Ecuador y USA profundizando su experiencia en área comercial, logística, comercio exterior, operaciones, aduanas, transporte, courier, administración, ingeniería, etc. en industrias y productos tan variados como carga general, correo, farma, electrónicos, y perecibles de todo tipo.

Por varios años ha sido directora de ARLAE y AMCHAM y ha participado en diversos Comités y Comisiones de Trabajo con Cámaras de Comercio, Aduanas y entidades relacionadas al comercio.

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Para mí es importante demostrar que la capacidad, compromiso y dedicación no es un tema de género sino personal. Los beneficios que las empresas obtienen al vincular a mujeres a sus equipos están comprobados y a pesar de ello, aún hay minoría de mujeres, sobre todo en posiciones alta dirección. A través de WxW, aspiro  apoyar a generar mayor apertura para que las mujeres desempeñen la función que deseen y reducir trabas desde el núcleo familiar, educativo y empresarial.

Carmen Álvarez Vela

Posición Actual:  Directora Corporativa de Desarrollo Organizacional de Corporación GPF

 

Psicóloga Industrial de la Universidad Católica y Coach Sistémico. Posee más de 20 años de experiencia en la gestión del talento humano. Ha ocupado posiciones directivas en empresas multinacionales, y en su calidad de consultora asesoró a la alta dirección en temas de liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades para ejecutivos senior.

 

Desde el 2012 se desempeña como Directora Corporativa de Desarrollo Organizacional de Corporación GPF, empresa lider en el sector del retail farmacéutico, de la cual forman parte Fybeca, SanaSana, Okidoki, Abefarm y Provefarma. Siendo la responsable en la definición de la estrategia y las políticas de gestión del talento humano de 5.000 colaboradores directos, con presencia en más de 120 ciudades en el Ecuador.

 

Hellen Andersen es miembro activo de Women x Women, miembro del Directorio de la consultora The Edge Group y voluntaria de la Fundación para pacientes con Alzheimer, TASE.

 

Hellen esta casada y es madre de dos hijos. Entre sus hobbies está el ciclismo y la gastronomía.

Hellen Andersen

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Ser parte de una comunidad de mujeres en desarrollo, dispuestas a aprender, enseñar, compartir y comprometerme con el crecimiento y desarrollo de más mujeres. Aportar valor al crecimiento de las capacidades femeninas y en especial brindar todo mi contingente y compromiso para cambiar paradigmas, estereotipos y seguir trabajando en fortalecer a las nuevas generaciones de mujeres que serán nuestras futuras líderes en el país, en Latinoamérica y el mundo.

Posición Actual:  Consultora en Comunicación y Turismo.

 

Licenciada en Sociología y ciencias políticas por la Universidad Católica del Ecuador.  Magister  en Descentralización  y Desarrollo Local por la UDLA en programa especial con la GTZ (Cooperación Alemana).   Fue Presentadora, Realizadora y Directora Adjunta del programa LA TELEVISIÓN durante 15 años,  Directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito durante 2 años, Concejal de Quito durante 9 años,  Gerente de la Empresa Metropolitana Quito Turismo durante 5 años.   Actualmente como miembro del Directorio de la Corporación Líderes para Gobernar promueve el reconocimiento a prácticas públicas destacadas en cooperación con Ciudadanos al Día de Perú.   Vinculada a Women for Women y participante del Programa de formación en Liderazgo Femenino desde octubre 2015.

Luz Elena Coloma

Qué me convocó a ser parte de WxW?

La ilusión de ser parte de un grupo que apuesta por la mujer, por acompañarla, por inspirarla y motivarla en su lucha profesional y retos en puestos de liderazgo y alta dirección. Creo en el aporte valioso de la mujer en la toma de decisiones, en la dirección de proyectos, emprendimientos y empresas. Es necesario tener mayor equidad en su participación y valorar la familia tanto como el trabajo.  El rol de la mujer en ambos ámbitos es fundamental.

María Fernanda Corral

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Posición Actual:  Gerente General de la empresa FranklinCovey Ecuador

 

Maria Fernanda tiene más de veinte años de experiencia en el área de recursos humanos y desarrollo organizacional trabajando para empresas nacionales e internacionales en Ecuador y Estados Unidos. Su experiencia profesional la inició en la fábrica textil La Internacional, desempeñando varios cargos en el área de Recursos Humanos y Comercialización. Posteriormente se vincula a la empresa Ericsson como Vicepresidenta de Recursos Humanos en Ecuador y luego como Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de la división de DBO. En el 2002 es contratada por Chiquita Brands como Gerente Global de Sucesión Gerencial y Desarrollo de Liderazgo.  A partir del 2007 se hace cargo de la Consultora internacional Franklin Covey en el Ecuador.

 

Como coach de ejecutivos ha trabajado con líderes en Norte América, Latino América, Australia y Europa en el desarrollo de liderazgo, estrategias de negocios y otros asuntos complejos organizacionales y profesionales. Como facilitadora ha facilitado talleres en Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

La misión de WxW refleja mi propósito de vida y las creencias fundamentales reflejan mis creencias . Creo en la  necesidad de transformar las sociedades  y  las mujeres jugamos un rol clave en esto. Aspiro que en el futuro mi hija Andrea y otras mujeres no encontremos barreras ni internas, ni externas, en perseguir nuestros más nobles propósitos.

Posición Actual: Gerente de Credife, filial del Grupo Financiero Pichincha

 

Actualmente se desempeña como responsable de la Operación de Microfinanzas del Grupo Financiero Pichincha  a nivel nacional. Conduce un equipo de más de 1200 personas y cuenta con una experiencia de más de 22 años en el Sistema Financiero del Ecuador.

 

Su trayectoria en el Grupo Financiero Pichincha es de 17 años en los que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en varias áreas de la organización que le han permitido integrar una visión global del negocio. Ha dirigido con éxito equipos comerciales de alto desempeño en distintos segmentos: Microfinanzas, Pymes, Empresarial, Masivos y Consumo.

 

Está titulada en Administración de Empresas por la Universidad Central del Ecuador, cuenta con un Executive MBA otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria (España) y ha obtenido certificaciones internacionales en varias metodologías y herramientas de desarrollo personal y organizacional que incluyen Coaching y PNL, tiene además  formación en Género, Liderazgo Femenino y Gobierno Corporativo.

Verónica Gavilanes Vejar

Qué me convocó a ser parte de WxW?

El ser parte de una comunidad en donde aprendamos, nos apoyemos e impulsemos a más mujeres a alcanzar su máximo potencial, es algo que me inspira y me compromete.  Por mi propia historia personal sé que las mujeres debemos enfrentar desafíos y retos para los cuales debemos estar preparadas. Quiero ser parte de esta importante construcción y apoyar a mujeres más jóvenes a alcanzar sus sueños. Es importante también la generación de una mayor conciencia colectiva en donde hombres y mujeres debemos trabajar en equipo para lograr mayor equidad y construir una mejor realidad en donde todos tengamos las mismas posibilidades de crecer.

Posición Actual: Gerente General de Assistec

 

Trayectoria profesional de 28 años con experiencia principalmente en manejo de Asesoría en Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas, Lobby / Relacionamiento, Eventos, Administración, Finanzas, Logística y Responsabilidad Social Empresarial de empresas nacionales y multinacionales y desarrollo de proyectos sociales.

 

16 años como Gerente General de Assistec,  brindando asesoría integral a empresas como Coca-Cola,  General Motors y su marca Chevrolet,  Yanbal,  Adidas,  Bayer,  Amcham-Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana,  Xerox,  Cotecna,  ChevyPlan entre otras

 

Miembro del Directorio de la AMCHAM - Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (actual)

Miembro del Directorio de Junior Achievement Ecuador (actual)

Presidenta del Comité Visit USA en Ecuador– Amcham (actual)

Miembro Fundador de Woman for Woman (actual)

Miembro del Directorio del Club Rancho San Francisco (pasado)

Lorena Lasso

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Tener la oportunidad de compartir conocimiento y ser mentora para mujeres ejecutivas de nuevas generaciones.

Posición Actual: Socia de Pérez Bustamante & Ponce

 

Lidera la práctica financiera – tributaria de la Unidad Tributaria desde el año 2003. Por su experiencia y conocimiento del campo, asesora a nuestros clientes en procesos de revisión de las Autoridades de Control, due diligence, planeación tributaria, mitigación de riesgos y perspectiva financiera en litigios y controversias tributarias.

 

Directora en Pricewaterhouse Coopers del Ecuador por 15 años en el área de Auditoría

 

Universidad Católica del Ecuador - Ingeniera Comercial con mención en Auditoria y Contadora Pública Autorizada, 1987

 

 

 

María Rosa Guerra

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Formar parte de un grupo que permita el desarrollo de la mujer. Construir y ser parte de un network de mujeres líderes sostenible en el tiempo y dejar un legado a través de potencializar el crecimiento y desarrollo de las mujeres más jóvenes universitarias

Posición Actual: Líder de la Unidad de Gestión de Créditos Especiales en  Banco Pichincha.

 

Ejecutiva Senior con un marcado perfil emprendedor  con más de treinta  años de experiencia en Banca local e internacional, en áreas crediticias, comerciales, negocios fiduciarios, procesos, estructuraciones financieras adaptadas a necesidades de clientes, que le han permitido desarrollar ámbitos de permanente conciliación y de negociación de intereses dispares.

 

Hábil para el  desarrollo e implementación de planes estratégicos.  Analítica,  metódica y acertada  en la toma de  decisiones. Orientada a resultados. Proactiva y creativa.  Se destaca su experiencia en formación y conducción de equipos de trabajo de alto desempeño.

 

Adicionalmente se desempeña en el ámbito publicitario como Presidenta Ejecutiva de la Agencia Publipoint C.A,  agencia integral de publicidad y  medios alternativos,  que promueve altos estándares de desempeño para  satisfacer las necesidades de crecimiento, posicionamiento y expansión de pequeñas y medianas empresas, con énfasis en  publicidad asequible, dinámica y efectiva. Visión que  le  ha llevado a obtener 3 premios internacionales en Festivales internacionales de Publicidad independiente.

 

Sólida formación profesional y académica a nivel nacional e internacional: MBA en Finanzas MSc en Marketing, Major in Financial Performance Managment, Major en Negociación y Marketing y  Coach Ontológico, entre otros. Sus pasiones son la familia, el Coaching y la lectura.

María Augusta Novillo

Qué me convoco a ser parte de WxW?

 

Posición actual: Gerente Zonal de Negocios y Servicios del Banco Pichincha,

 

Cuenta con una trayectoria en el sistema financiero de 28 años,  con la responsabilidad de plasmar la consecución de objetivos concretos y resultados efectivos de las  agencias del centro, sur y valles de la ciudad de Quito. Conduce un equipo de más de 500 personas.

 

En sus 20 años en el Grupo Financiero Pichincha ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes áreas de la Institución, por otro lado, y al compás del éxito del Banco, inserta en su accionar el desafío de ser la Presidenta de la Asociación de Empleados del Banco Pichincha, responsabilidad que le encamina a un mayor compromiso con la comunidad y al aporte del equilibrio trabajo-familia.

 

Aporta gran capacidad de trabajo, productividad y creatividad. Cuenta con una sólida formación profesional y una clara vocación al servicio, ha ampliado su formación académica con un Executive MBA, entre otros.

Bernarda Salazar

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Es un estímulo para afrontar con mas energía el fortalecimiento del  legítimo liderazgo de las mujeres,  dentro de un proceso de permanente aprendizaje  a través del debate y el compartir experiencias de extraordinarias mujeres, todas comprometidas en la construcción de espacios de desarrollo para obtener mejores y mayores oportunidades para las generaciones venideras; y concienciar a la sociedad que hombres y mujeres nos  complementamos para alcanzar cualquier propósito o anhelo en la vida.

Posición actual: Gerente Zonal de Negocios y Servicios del Banco Pichincha

 

Actualmente es responsable de un equipo de 349 personas.  Tiene más de 35 años de experiencia en  Banca: Citibank, Banco Consolidado, Banco Popular del Ecuador y Aserval, ha desempeñado diferentes cargos en las áreas de Crédito, Marketing y Comercial.

 

Tiene un Executive MBA, con especialización en Dirección Estratégica, Universidad Francisco de Vitoria,  Madrid-España  y, formación en asesoría financiera en la Universidad San Francisco de Quito,   además de capacitaciones y diplomados enfocados a habilidades directivas, desarrollo gerencial,  liderazgo, negociación,  equipos comerciales de alto rendimiento  y certificaciones en Coaching y PNL.

 

Con reconocimientos por su destacada labor en Instituciones Financieras;  entre los más importantes, están: “Mejor empleada de Banco Pichincha en el año 2015”, distinción promovida por la Cámara de Industrias y Producción; seis años “Mejor Gerente Zonal”;  en 1999 fue invitada por  Rothschild JRI a Londres, Inglaterra por su liderazgo en el manejo de fuerzas de ventas que administran portafolios.  Además ha formado parte de proyectos relacionados al desarrollo humano y apoyo a la comunidad.

Edith Vásconez Cabrera

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Cuando conocí el Programa WxW me entusiasmé muchísimo, sentí que podía volver realidad un sueño: Apoyar a mujeres adultas y sobre todo a niñas, para que vivan creyendo en sí mismas, en su potencial y no tengan miedo de lanzarse a conseguir sus sueños. Me ilusiona formarme para trabajar por la mujer, a quien siempre he admirado por su lucha, sensibilidad y capacidad; así como por la equidad de género, para que el valor personal y profesional de la mujer sea verdaderamente reconocido en el mundo.

Posición actual: Gerente de Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Relaciones con la Comunidad en Petrobell Inc. & Grantmining S.A. y Pacifpetrol S.A.

 

Realizó estudios de Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional, posteriormente programas de Maestría en Medio Ambiente, Seguridad y Calidad en la Universidad Central del Ecuador y Administración de Energía y aprovechamiento de Recursos Naturales en el Tecnológico de Monterrey, México. Tiene un  Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial en el mismo Tecnológico.

 

Su experiencia abarca sistemas medioambientales, de seguridad, salud, procesos operativos, proyectos de desarrollo sostenible y relaciones con el Gobierno, 12 años en el sector hidrocarburífero.  Ha trabajado con comunidades Waoranis publicando el libro “Los Hijos del Sol” sobre relatos ancestrales.  Se desempeñó como Coordinadora Nacional de estudios ambientales, Coordinadora Nacional de control de derivados.  Actualmente, es además Presidenta de la Fundación Ancón Península.

Nela Zambrano Vidal

Qué me convocó a ser parte de WxW?

Vivir una aventura, compartir y aprender de otras mujeres “valiosas” que escogieron ser madres, esposas, profesionales, conocer cómo llegaron hasta donde están, cómo llevan adelante su vida familiar, enriquecerme con sus experiencias, hacer amigas y aprender herramientas para hacer frente y aportar a la sociedad donde permanentemente buscamos nuevas oportunidades y reconocimiento.

Maria Fernanda Corral

0998 371 615

mfcorral@womenxwomenecuador.com

facebook/womenforwomenecuador

© Copyright 2016 WOMEN FOR WOMEN