La Oportunidad

Numerosas investigaciones demuestran de manera consistente que la participación de más  Mujeres en Directorios y Comités Ejecutivos aportan directamente en los resultados del negocio.  No obstante, muchas abordan el tema como un problema “de las mujeres” a resolver en lugar de una ventaja competitiva a explotar.

 

Por esto Dominic Barton, Director General de McKinsey, recientemente dijo en una entrevista que lo que le motivaba respecto a buscar la equidad de género, no era un tema moral o social, sino una cuestión económica. A su juicio no se puede hablar de tener el mejor talento en una organización si menos del 50% de los colaboradores no son mujeres.

 

En el mundo hoy en dìa hay más mujeres que ingresan a la universidad,    posgrados y fuerza laboral,   sin embargo estudios internacionales como el de Catalyst de junio de 2016 confirman que únicamente el 4.2 por ciento de los máximos cargos directivos (CEO) de las empresas del Fortune 500 en los Estados Unidos corresponden a mujeres .  En Ecuador, esta realidad no difiere mayormente.  De acuerdo al estudio IPSOS – BID 2016, el 89% de empresas tiene a hombres en cargos de Presidente de Directorio y el 90% en cargos de Gerencia General.

 

 

Tenemos una oportunidad como organizaciones!

 

De acuerdo a un estudio de la consultora  McKinsey,  la participación igualitaria de género en la economía mundial representaría un crecimiento del 26% del PIB Global hasta el 2025.

 

A qué se traduce esto en nuestras organizaciones?  La evidencia es clara, las compañías que tienen más mujeres como ejecutivas obtienen, en promedio,  un 26% más de retorno del capital invertido.  (Catalyst)

 

En consecuencia fomentar deliberadamente una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y alta dirección es una imperativa estratégica para las organizaciones que deseen obtener los siguientes  beneficios:

 

 

Innovación y Mejor Toma de Decisiones: Según un estudio de MIT y Carnegie Mellon mientras más diversidad de género hay en un equipo mayor la “inteligencia colectiva” que entre otras  cosas facilita una mejor escucha y mayor apertura a la crítica constructiva para evitar tomar decisiones apresuradas.

 

Liderazgo Complementario: McKinsey realizó un estudio donde participaron 9.000 líderes a nivel global. De los 9 comportamientos de liderazgo que conducen a un mejor desempeño de las organizaciones, las mujeres tienden a aplicar más unos comportamientos, otros igual a los hombres y unos menos que los hombres. Estas competencias diferentes pero complementarias hacen que las organizaciones sean más efectivas y competitivas.

 

Ganar la Guerra de Talento: Atraer, desarrollar y retener al talento femenino garantiza robustos  pools de altos potenciales y planes de sucesión.

 

Mejor Respuesta a las Necesidades de  los Clientes: Las mujeres deciden hasta el 80% de las compras en los hogares. La presencia de mujeres en la toma de decisiones de las empresas asegura que los puntos de vista y las necesidades de este segmento del mercado sean considerados.

 

 

Tenemos una oportunidad como Mujeres Ejecutivas!

 

Para auto-conocernos: Comprender nuestras fortalezas y potenciales obstáculos en el ejercicio de un liderazgo efectivo.

 

Para agregar valor: Aportar en diferentes áreas de nuestro desempeño y tener mayor control sobre las elecciones que tomamos en nuestro desarrollo profesional.

 

Para eliminar barreras: Encontrar estrategias efectivas para enfrentar los desafíos asociados con el llamado techo de cristal y sesgo de género.

 

Para integrar roles: Desarrollar mayor asertividad y mejores herramientas para integrar a nuestros roles más importantes en una vida plena y balanceada.

 

Apoyarnos: Interactuar con otras mujeres ejecutivas y conocer diferentes estilos de ejercer liderazgo, construyendo una red de mujeres líderes ecuatorianas que quieren contribuir a la creación de mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

 

 

Nuestra comunidad de mujeres ejecutivas quiere aportar para potenciar estas oportunidades  a través de alcanzar nuestras tres grandes metas.

 

1. SEMILLEROS: Apoyar a las generaciones más jóvenes de mujeres para que examinen sus paradigmas y actitudes y  hagan elecciones de vida que estén en línea con sus más nobles propósitos.  Dotarles de habilidades y herramientas que les ayude a lograr sus metas de vida.

 

2. ORGANIZACIONES : Crear mayor conciencia respecto a la importancia de la complementariedad en los equipos de trabajo para obtener mejores resultados. Movilizar a los CEOs para que posicionen el avance de más mujeres a posiciones de dirección como una imperativa estratégica de la empresa.

 

3. COMUNIDAD MUJERES: Consolidar la comunidad de mujeres a través de crear espacios que apoyen su desarrollo y les ayude a encontrar su voz y fortalecer sus habilidades de liderazgo:

 

 

 

 

 

 

 

Maria Fernanda Corral

0998 371 615

mfcorral@womenxwomenecuador.com

facebook/womenforwomenecuador

© Copyright 2016 WOMEN FOR WOMEN